En execució
Nicaragua
Educació emancipatòria
Feminismes
Protecció a defensores DD.HH.

Aportar a un modelo de ciudad basado en el respecto a los derechos humanos, la equidad de género y la cultura de paz

El proyecto aporta al desarrollo de un modelo de ciudad, en 3 estrategias: la toma de conciencia personal y colectiva, salir de las violencias y movilizarse en defensa de los DESC para construir convivencia ciudadana.

Las técnicas metodológicas son:

  • “Sin poesía, no hay ciudad”: Procesos educativos grupales con población vulnerabilizada, con metodologías participativas creativas feministas, obteniendo como resultado tangible creaciones colectivas (teatro de calle, murales, etc.) reflejo del proceso de toma de conciencia, que se presentarán en la ciudad sensibilizando en voz propia.
  • “Y ahora yo tengo la palabra” Procesos de sensibilización a partir de las demandas de la población sobre los DESC utilizando medios de comunicación masivo y metodologías de cara a cara (teatro social feminista), generando movilización social, expresando demandas y fortaleciendo coordinaciones locales.
  • “Es con vos mujer” Acompañamiento mujeres y niñez violentadas en denuncia jurídica, social, recuperación emocional y autoafirmación para prevenir futuras situaciones de violencia.

Estas acciones, entrelazadas y potenciadoras entre sí, generan participación y movilización social con propuestas de transformación. Se sistematiza el trabajo en un vídeo y sistematización/manual para difundir a otras organizaciones.

Zona: Matagalpa

Contrapartes: Colectivo de Mujeres de Matagalpa. CMM. (http://www.cmmmatagalpaorg.net/)

Periodo de ejecución: 2 años; 15/12/2018 – 14/12/2020

Cofinanciación obtenida: Ajuntament de Barcelona (programa) 172.438,80€