Carregant Esdeveniments

« Tots els esdeveniments

  • Aquest esdeveniment ja ha passat.

Acto on-line del ciclo “La represión de les democracias: Caso Perú”

9 abril @ 19:00 - 21:00

En el ámbito de la memoria histórica, el ciclo LA REPRESIÓN DE LAS DEMOCRACIAS busca poner luz sobre los procesos represivos sufridos por los movimientos emancipatorios y democráticos ocurridos tras la segunda guerra mundial, a lo largo y ancho del mundo, para intentar comprender sus causas, consecuencias, similitudes y diferencias.

CASO PERÚ

El objetivo del seminario sería abordar en un primer momento la lucha por la justicia, verdad y reparación tras el conflicto armado interno, y vincularlo con la situación actual de crisis institucional y democrática, agudizada tras el 7 de diciembre de 2022 en el Perú.

  • Participación: virtual ZOOM: bit.ly/Caso4-PERU
  • Fecha: 9 de abril de 2024. Hora: 19H (España) 12 p.m(Perú) Duración de 2 horas.
  • Participantes:

Clara Ruiz. Entrepueblos. (presenta). Licenciada en Derecho y Máster en Cooperación al desarrollo y Agente de igualdad. Con 19 años de experiencia en gestión y coordinación de proyectos sobre DDHH, género y personas defensoras, ha pasado 12 de estos años en Perú, acompañando procesos de fortalecimiento de capacidades e incidencia política de organizaciones feministas, de derechos humanos, ambientalistas e indígenas.

Gloria Cano. Actualmente Directora ejecutiva de Aprodeh y responsable del Equipo Legal de Aprodeh, realizando investigación de violaciones a los derechos humanos, asumiendo la representación de las victimas tanto a nivel nacional como interamericano.  He participado en casos emblemáticos como en el proceso como  que contra el ex presidente Alberto Fujimori Fujimori condenado a 25 años de pena privativa de libertad, en  representación de las 10 victimas del caso La Cantuta y 4 víctimas del caso Barrios altos, Caso sobre las desapariciones en el cuartel militar “Los cabitos-83”, secuestro y asesinado de la agente de inteligencia Mariela Barreto, juicio contra el grupo parapolicial aprista que asesino al dirigente sindical Saul Cantoral y Consuelo García entre otros.

Actualmente formo parte del Buro internacional de la federación Internacional de derechos Humanos -FIDH como Secretaria general en representación de las ligas  de las Américas y Caribe.

Eduardo Cáceres. Sobre la base de una sólida formación en Humanidades y Ciencias Sociales, se ha especializado en análisis social y político, con particular concentración en el período reciente en movimientos sociales, análisis de poder, desigualdades y políticas públicas en América Latina y el Caribe. Tiene una amplia experiencia docente tanto formal como no formal, incluyendo diversos niveles, desde educación secundaria hasta maestrías, particularmente en el terreno de  los derechos económicos, sociales y culturales. Amplia experiencia de relación con actores sociales y políticos en el Perú y América Latina. Ha formado parte de equipos de dirección de diversas ONG peruanas y ha sido consultor y asesor de ONG internacionales.

Represión. Democracias. Caso Perú

Mostra els detalls

Data:
9 abril
Hora:
19:00 - 21:00
Categoria d'Esdeveniment:
Lloc web:
bit.ly/Caso4-PERU

Recinte

On-line

Mostra els detalls

Data:
9 abril
Hora:
19:00 - 21:00
Categoria d'Esdeveniment:
Lloc web:
bit.ly/Caso4-PERU

Recinte

On-line