28 septiembre: Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro. (2019)

Un año más, como cada 28 de septiembre, desde Entrepueblos-Entrepobles-Entrepobos-Herriarte nos sumamos a #UnGritoGlobal por la despenalización y legalización del derecho al aborto en el mundo, para poner en el centro el derecho de todas las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo de forma libre y segura. Nos sentimos comprometidas en las acciones impulsadas a nivel internacional en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos en un momento que somos testimonios de retrocesos alarmantes.

En vísperas de celebrarse, el 28 de septiembre, el Día Internacional de la Despenalización del Aborto, en México el Congreso del Estado de Oaxaca aprobó la despenalización del aborto. Se convierte, así, en la segunda jurisdicción de México, junto a la capital, en despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas. Este logro es, sin lugar a duda, fruto de la lucha y el trabajo, durante décadas, de las feministas y las defensoras de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Oaxaca. Supone un estímulo y una inspiración para todas las mujeres que, en México, Centroamérica o cualquier otro lugar del planeta luchan por el derecho a decidir sobre sus cuerpos. Para todas ellas reconocimiento, agradecimiento y sororidad feminista.

La campaña del 28 de Septiembre es una iniciativa del movimiento de mujeres latinoamericanas y caribeñas, que luchan por la despenalización del aborto, en el marco de la democracia, los derechos humanos y la justicia social.

 La campaña 28 de Septiembre se asumió como el día por la despenalización del aborto, en el marco del V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, realizado en San Bernardo, Argentina, en el año de 1990. Esta propuesta fue hecha por la delegación brasilera, para rescatar el 28 de septiembre de 1888, cuando en Brasil se declaró la libertad de vientres, asegurando la libertad a todos los hijos (as) nacidos de mujeres esclavas.

Se impulsa esta campaña desde hace más de 20 años y recientemente (2011) ha sido lanzada como un movimiento global como parte de los esfuerzos de activistas de Derechos Sexuales y Reproductivos como el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.

Cada año mueren 47,000 mujeres alrededor del mundo debido a complicaciones relacionadas con abortos inseguros; otras más son criminalizadas o encarceladas. La mejor forma de reducir la necesidad del aborto no es negar el acceso a procedimientos legales y seguros para las mujeres, sino darles el poder de controlar su fecundidad y de tomar decisiones sobre su cuerpo.

Es un derecho básico de cada mujer el ser capaz de tomar sus propias decisiones relacionadas con la maternidad, sin tener que poner en riesgo su salud o su vida.(Fuente: https://www.reddesalud.org/es/campanas/28S)

🗺 El mapa del aborto en el mundo 🗺


Comprometidas con las movilizaciones feministas también en nuestro país hasta que se garanticen los derechos y libertades de todas las mujeres, sin injerencias ni pasos atrás. Porque la lucha continúa !!!.

Y toda nuestra solidaridad con las compañeras del Coño Insumiso de Sevilla (Juicio 3 de octubre a las 12:00) y todas las que están y han sido perseguidas, imputadas, juzgadas, por defender nuestro derecho a decidir.

 

Hacemos nuestras las reivindicaciones feministas:

  • Educación afectiva y sexual a todos los niveles escolares, académicos…..
  • Métodos anticonceptivos gratuitos al alcance de todo el mundo
  • Salud sexual placentera por una vida plena
  • Aborto libre y gratuito garantizado por la red pública para todas las mujeres, sin excepciones.
  • Defendemos la lucha que año tras año han llevado a cabo nuestras ancestras, defendemos el camino hacia la despenalización total del aborto: las mujeres sabemos cuándo, como y porque abortamos. No necesitamos plazos, supuestos ni tutelas, ¡sino apoyo y acompañamiento! No toleraremos ningún retroceso en el reconocimiento de la autodeterminación sobre nuestros cuerpos.

✊🏽 Hoy 28 de Septiembre salimos a las calles de nuestros barrios, pueblos y ciudades. ✊🏽

BUSCA Tu manifestación más cercana 👉🏽 CONVOCATORIAS  LOCALES  E  INTERNACIONALES: 28 SETIEMBRE

 

Fuentes: