Terminado
Guatemala
Protecció a defensores DD.HH.

Protección integral de defensoras/es de DDHH en contextos de criminilización creciente en América Central

Por el trabajo que realizan, las defensoras de DDHH son víctimas de vigilancia, hostigamiento, amenazas y asesinatos, lo cual se ve agudizado debido a que el contexto en el cual desarrollan su labor se caracteriza por la presencia de violencia, pobreza, aislamiento y marginalización. El objetivo de esta persecución y criminalización es cerrar su espacio político para actuar, silenciándolos y de esta manera impedir su trabajo. Además, las personas titulares de derechos, especialmente mujeres, ven vulnerados su derecho a la participación, a una vida libre de violencia, al cuerpo y al territorio.

Brigadas Internacionales de Paz (PBI) y Entrepueblos centramos nuestro trabajo en el acompañamiento, empoderamiento y fortalecimiento de la defensa de derechos de personas, colectivos y organizaciones indígenas, campesinas y de mujeres. Caminar hacia el desarrollo de sus pueblos con equidad de género, justicia social y sostenibilidad ambiental.

Focalizamos en defensoras de la región mesoamericana prioritaria a raíz de la grave crisis que enfrenta de violencia y violaciones sistemáticas a los DDHH, a través del fortalecimiento de capacidades organizativas y de protección frente a situaciones de criminalización social por su defensa del derecho al territorio y los bienes naturales y los derechos de las mujeres.

Desarrollaremos las siguientes estrategias de intervención:

  • Por la grave situación de las defensoras, consideramos prioritario dotar de herramientas de protección y seguridad a las organizaciones, así como el acompañamiento físico, político y psicosocial.
  • Para garantizar el fortalecimiento interno de las organizaciones, consideramos esencial atender de manera específica el derecho a la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones, así como abordar el tema de la violencia contra ellas.
  • Se promoverán espacios para el intercambio de saberes entre organizaciones de mujeres defensoras de DDHH, con especial énfasis en la temática de los derechos sexuales y reproductivos.
  • Dada la importancia de fomentar las alianzas estratégicas y la corresponsabilidad para la consecución de los DDHH, se fomentará la existencia de espacios de articulación de agendas e intercambio entre los movimientos de defensa del territorio, de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y feministas en el Sur y en el Norte.
  • Entendemos que la incidencia pública es necesaria para garantizar la aceptabilidad y sostenibilidad en el tiempo del ejercicio de los DDHH. Buscamos que las autoridades y responsables de formular políticas públicas en favor de los DDHH en el ámbito nacional e internacional conozcan de las vulneraciones de derechos, así como los instrumentos legales que existen para su protección. Por otro lado, pretendemos contribuir a generar una opinión pública más sensible a la situación.
  • Aprovechando la elaboración de un vídeo llevado a cabo en el anterior programa, pretendemos reforzar su difusión tanto en los espacios de sensibilización e incidencia del norte, como en el sur con la Red Centroamericana de Comunicación social. Las actividades de sensibilización e incidencia en Catalunya y Europa, como el seminario internacional y las giras, se organizarán conjuntamente con las organizaciones articuladas en torno a la red “Teixint resistències”, además de con otras organizaciones que puedan ser beneficiarias de la presente convocatoria.

 

El presente programa pretende dar continuidad al trabajo realizado durante dos años, con el Programa “Protección y empoderamiento para el pleno ejercicio del derecho a defender derechos en Guatemala, Honduras, Nicaragua y México”

Coparte: CUC y Movimiento Feminista de Nicaragua

Periodo de ejecución: 24 meses

Fecha inicio: 01/01/2020 Fecha finalización: 31/12/2021

Cofinanciación obtenida: ACCD Generalitat Catalunya 163.632.34 €