Ecologisme social
Revistes i butlletins

Boletines Cambio Climático N.C.C.

Mecanismos de Desarrollo Limpio Marzo 2007, nº 1
El Sur de nuevo el más vulnerable Riesgo para la seguridad alimentaria. Los glaciares en Ecuador se encogen Nuevas oportunidades para las empresas en Latinoamérica. El timo de los mecanismos de desarrollo limpio- MDL

Agrocombustibles Mayo 2007, nº 2
Biocombustibles contra alimentos. Multinacionales generando empobrecimiento. ¿Biocombustibles o agrocombustibles? Los biocombustibles reducen la capacidad de alimentarse de los más pobres. ¿A quién benefician los combustibles? El negocio de los Biocombustibles ayudará a reciclarse a la industria petrolera

Agua Junio 2007, nº3
Recursos de agua libre y su gestión. Perú, el agua y el cambio climático. Deforestación de la Amazonía, retroceso de glaciares tropicales, emergencias. Graves impactos sobre el agua. Plantaciones forestales a gran escala en Uruguay y Ecuador.

El petróleo Agosto 2007, nº 4
Caso Texaco: Los efectos en los territorios ancestrales. Contaminación… El alto coste del petróleo barato. El 82,4% de la población amazónica enferma por la explotación petrolera Efectos sobre la salud y el m…

África Octubre 2007, nº5
Conflictos por el agua, peligro para la seguridad alimentaria. Refugiados climáticos. Sequía, hambrunas y epidemias obligan al éxodo en África. Revolución de biocombustibles entre áfrica y América Latina. áfrica: Caña de Azúcar silenciosa y estéril. Incendios forestales, cambio climático. Destrucción de los bosques y aguas contaminadas.

Decrecimiento Diciembre 2007, nº6
Reto para la humanidad: Asumir el fin del crecimiento. Decrecimiento y cambio climático. La humanidad vive como si tuviera 1,2 planetas tierra. ¿Qué implica el decrecimiento? Reducir consumo de energía, producir bienes sociales, agricultura agroecológica. Cambio Climático y crecimiento. Los límites físicos van a forzar a usar menos recursos. Manifiesto por el des-desarrollo: Soberanía energética en una era post-petrolera.

Minería Enero 2008, nº7
Minería, desastres naturales y cambio climático. Conexión entre la expansión de proyectos mineros en Perú y los desastres naturales. Minería, deforestación y cambio climático. Planes de desarrollo industrial minero amenazan los bosques en India. Energía el talón de Aquiles de la minería. La situación energética minera en Chile. Minería a cielo abierto en Ecuador. Problemas por la demanda de agua y energía abusiva y la generación de desechos.

Pueblos indígenas incontactados  Enero 2008, nº8
Tala de madera dentro de la zona intangible y amenaza a la vida de los Tagaeri y Taromenani. Petróleo y madereo amenazan la sobrevivencia de los “pueblos libres” en la amazona ecuatoriana y aumentan el problema del cambio climático. Perú y Ecuador. Transnacionales que evaden las leyes nacionales e internacionales de protección a los últimos pueblos en aislamiento voluntario, tratan de contactarlos e invaden territorios ancestrales. “Encuentro” entre trabajadores de una petrolera e indígenas aislados en Perú.

Alimentación Marzo 2008, nº9
El nuevo rostro del hambre en el mundo. Seis transnacionales controlan granos y cereales. El cartel anglosajón de la guerra alimentaría. Pobreza y desertificación. Mali: cambio climático, peligro real para la sobrevivencia. En la era del post-petrolera. Movilizándonos para rescatar nuestro sistema alimentario.

Transnacionales, ONG\’s y financistas políticos tras el jugoso negocio de los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) Mayo 2008, nº 10
Kyoto y los MDL ¿Quién se beneficia? El comercio del carbono: El capitalismo del aire y conflictos con los conocimientos indígenas. El canje del aire caliente: La privatización del cielo. Proyecto hidroeléctrico Río Calope e Ecuador. ¿Hay suficiente agua para el proyecto? Plantaciones de carbono en los Andes ecuatorianos para mitigar emisiones de Holanda. La lujosa comodidad de la cultura occidental riñe con el buen vivir de los pueblos andinos.

El páramo, manejo sostenible o extinción Octubre 2008, nº 11
El páramo ¿Cuál es su importancia? ¿Qué es? ¿Qué hacer?¿Quiénes lo habitan? Colombia. En el filo de la navaja, peligro de extinción por el cambio climático y avance de la frontera agrícola. Venezuela. Páramos y fuentes de agua: primeros ecosistemas gravemente afectados por el calentamiento global. Ecuador. Zonas altas del Cayambe: Las comunidades indígenas cuidan el páramo para el Sumak Kawsai.

Plantaciones forestales y mujeres  Mayo 2009, nº12
Homenaje a Tránsito Amaguaña. Plantación: ¿Qué es una plantación? Mujeres: Monocultivos de árboles. Nigeria: La francesa Michelin, dueña de los basureros de neumáticos y de la contaminación ambiental. Papua Guinea: Mujeres exigen poner fin a la expansión de la palma aceitera.

Cumbres borrascosas Mayo 2010, nº13 Explicación del marco del proyecto ” Consumo, recursos, naturales y soberanía alimentaria” Entre el fracaso y la estupidez de los países desarrollados Grito de la tierra, clamor de los pueblos Crisis climática: ya tiene cascabel el gato.

Cambio Climático y Género: una relación invisibilizada Cambio Climático y Género: una relación invisibilizada, pág. 2; Justicia Climática y derechos de las mujeres, pág. 3; Mujeres organizadas en la COP16 ante los REDD, pág. 5; Blogspot “las mujeres primero”, pág. 7; Ecofeminismo: una propuesta para repensar el presente y construir futuro, pág. 8