Defensa del territori
Ecologisme social
Feminismes
Pobles indígenes
Protecció a defensores DD.HH.
Documentals

Hija de la Laguna, valedora de «Mama Yaku»

Hija de la Laguna es un documental  dirigido por Ernesto Cabellos Damián, de Guarango, asociación peruana de documentalistas

Relata la lucha entre las gentes que habitan las Lagunas de Conga, al norte de Perú, y la empresa minera Yanacocha (una de la más grande de América Latina). Un conflicto de intereses en que los primeros pelean por conservar el agua de su Laguna Azul y todo el ecosistema que acarrea y que es el centro de sus vidas, frente a la codicia de los segundos por el oro que supuestamente subyace bajo esas aguas.

Esta guerra está narrada a través de los ojos de Nélida, una joven campesina que ama su tierra, su fauna y su agua, o como ella le dice, su “Mama Yaku”. Aparentemente tímida, pero con una fuerza inspiradora, el afán de Nélida por conservar lo que más aprecia la llevó a estudiar Derecho para hacer justicia frente a ese modelo de producción que solo favorece a unos pocos. La poesía de los relatos de Nélida, ilustrada por los bellos paisajes andinos, se aúna al activismo ferviente de un pueblo que veía sus tierras y sus vidas secarse, creando un proyecto que conmueve a cualquier espectador, ¿vas a ser tú la excepción?

Si quieres realizar un cineforum  en tu colegio, instituto, universidad, centro de trabajo, asociación, en tu pueblo o ciudad…